Servidores, Soporte

Tutorial para alojar tu web en un VPS, DigitalOcean

Después de realizar un curso de fullstack probé por primera vez DigitalOcean, que está enfocado en nosotros los desarrolladores. Fué una oportunidad de aprender a manejar VPS y dejar los hostings compartidos, así mejoré toda la infraestructura de 13Node.

DigitalOcean es un gran servicio de «Cloud Hosting» que ha experimentado un gran crecimiento, aunque existen otros servicios como AWS de Amazon o Azure de Microsoft, que están destinados a cosas mas complejas, pero por varias razones DigitalOcean es una de las mejores opciones a elegir:

  • Precio: Para proyectos pequeños o startups DigitalOcean tiene un precio muy económico. El servicio mínimo (servidor VPS) cuesta desde 5$ al mes.
  • Base de conocimiento: DigitalOcean tiene una amplia base de datos donde ofrecen tutoriales e información para adaptar, instalar o crear cualquier cosa en tu servidor a placer.
  • Métodos de Pago: DigitalOcean, acepta VISA, MasterCard, American Express, Discover y Paypal igual que Hetzner, lo cual es un añadido interesante.

Pero esto es solo el principio, tiene muchas otras cosas que podemos aprovechar.

¿Cuánto cuesta un VPS en DigitalOcean?

Los Droplets de DigitalOcean nos cobra por horas, no mensual o anual, lo cual es bastante interesante

    • El servidor más básico cuesta 0,007$/h. Esto es 0,168$ al día, y 5,04$ al mes
    • Si estamos haciendo pruebas, y queremos dejar el proyecto en standby podemos hacer una snapshot, el servidor no estará disponible pero la tarifa se reduce a 0.05$ por GB al mes.
    • Si el servicio sufre algún fallo, no solo informan de problemas en sus sistemas a través de status.digitalocean.com, no nos cobrarán por el servicio no prestado.

Crear cuenta de DigitalOcean con 100$ de regalo

Lo primero es crearnos una cuenta de DigitalOcean. Si utilizas el enlace anterior, accederás desde mi código y comenzarás con 100$ durante 2 meses. Lo cual te permite empezar probando servidores mas complejos dos meses gratis.

Si eres estudiante y puedes demostrarlo de alguna forma (e-mail institucional, tarjeta de estudiante o similar), puedes acogerte al pack de GitHub para estudiantes que incluye 100$ sin el límite de tiempo en DigitalOcean, Azure, paquete de los IDEs de Jetbrains durante un año, entre otras muchas cosas.

Accede a los 100$ en Digital Ocean haciendo click en el banner de abajo

 

DigitalOcean Referral Badge

Droplets

En Digital Ocean los servidores VPS se llaman Droplets, y en este tutorial vamos a crear un Droplet. Primero elegiremos la distribución y versión a usar, y luego elegimos un plan, que variará dependiendo de la CPU, el almacenamiento o transferencia, empieza desde 5$.

Marketplace

Como véis el panel es muy sencillo, aparte de las distribuciones, también podremos elegir entre una serie de servicios pre empaquetados para su uso, antiguamente se llamaban One-click Apps, ya que son aplicaciones o servicios que se instalan con un click.

Elegir Plan / Recursos del Servidor

Una vez elegido lo que queremos instalar, debemos elegir los recursos de nuestro servidor. Esta desición depende de lo que usamos, el tráfico que tengamos, etc. La ventaja es que Digital Ocean es escalable verticalmente, al ser tan flexible, podemos cambiar de plan sin tener que volver a crear otro diferente, lo que lo hace muy flexible.

Observa que cada plan tiene unos recursos específicos fijados. El plan básico tiene 1GB de RAM, 25GB de disco duro tipo SSD y una transferencia de 1TB.

Volúmenes de Almacenamiento y Región

Podremos elegir en si deseamos un almacenamiento extra, sin necesidad de pasar a un plan superior y por ende mas caro. Podemos poner 10GB a 1$ al mes en adelante.

Volúmenes de Almacenamiento en DigitalOcean

La región nos permitirá ofrecer nuestra aplicación desde un data center cercano a nuestra ubicación o zona comercial para así ofrecer una mayor velocidad de carga en nuestra web o app.

En Europa, según la ley de protección de datos, debemos alojar los datos de nuestros usuarios en un servidor Europeo. Yo suelo elegir el de frankfurt.

Copias de Seguridad

DigitalOcean ofrece dos métodos para que tengamos una copia de seguridad de nuestros datos:

  • Snapshots (instantáneas): Estas copias de seguridad se pueden realizar de forma manual y tienen un coste de 0.05$/GB al mes. Una vez hecho, se almacenan en un lugar diferente del droplet en cuestión y se puede crear otro droplet a partir de él o restaurar el propio droplet desde él.
  • Backups (copias de seguridad): Estas copias de seguridad se pueden activar y se realizan de forma automatizada, cada semana. Su precio es del 20% de tu droplet, de modo que si tienes un droplet básico de 5$/mes, el precio de tener los backups activos sería de 1$/mes. Los backups automatizados se realizarían una vez en semana y una vez hechos permanecen en tu cuenta durante 4 semanas. También puedes crear otro droplet o restaurar desde el snapshot o si quieres conservarlo durante más tiempo en tu cuenta, convertirlo a un snapshot.
Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *